Luego de la cuestionada intervención de la congresista fujimorista ancashina Yesenia Ponce Villarreal en una sesión del Consejo Regional de Áncash, se confirmó que en un plazo de quince días será revisada la queja presentada por los consejeros regionales ante la Comisión de Ética del Congreso.
La información la dio a conocer a Diario Correo el también congresista ancashino Ricardo Narváez Soto, en representación de Alianza Para el Progreso, y miembro de esta comisión confirmando el ingreso del documento a nombre del consejero regional Pedro Izquierdo (Yungay).
“Este lunes tenemos una reunión ordinaria, con puntos ya agendados de casos de otros congresistas. Luego, el próximo lunes volveremos a sesionar y se revisará esta queja”, indicó.
Narváez evitó dar una opinión respecto a la acusación hecha por los consejeros sobre la presencia de Ponce en la sesión en la que no se llegó a votar la reconsideración al acuerdo de consejo que acordaba la transferencia de 1,040 hectáreas de Chinecas, entre las que se encontraban las 217 hectáreas, invadidas recién hace casi dos años.
“Soy miembro de esta comisión y por eso no puedo dar una opinión, vamos a revisar la queja presentada todos los miembros”, mencionó Narváez.
Explicó que si la queja es admitida pasará a la etapa de indagación, en la que se recaban elementos que permitan corroborar o desechar la acusación. En este estadio, también se requieren los descargos de la parte acusada. Este proceso puede tardar por lo menos 20 días.
Dependiendo de las faltas, la comisión puede recomendar sanciones de suspensión o amonestación.