El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha recibido 23 solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales el próximo año.
De las 23, ya se verificaron las firmas que acompañan 10 pedidos, y solo dos de ellos han alcanzado la cantidad mínima de firmas válidas exigidas por la ley para que sea convocado un proceso de revocatoria.
La cifra debe ser el equivalente al 25 % de quienes, según figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) residen en la respectiva jurisdicción electoral.
Las solicitudes que no alcanzaron el mínimo de registros válidos corresponden a los distritos de Llama – Mariscal Luzuriaga, Santa Cruz – Huaylas y Macate – Santa.
El RENIEC ha programado verificar firmas referidas a autoridades de los distritos de Buena Vista Alta (Casma, Áncash), , Llama (Mariscal Luzuriaga, Áncash),. Para llevar a cabo cada verificación, el RENIEC cita tanto a los promotores de las revocatorias, como a las autoridades cuestionadas.
Hasta el viernes 25 de noviembre, el organismo registral recibirá los planillones con los registros de los ciudadanos que desean revocar a sus autoridades. Los promotores de estos procesos pueden presentar sus solicitudes de revocatoria –con la cantidad de firmas válidas exigida– ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a más tardar, el 5 de diciembre.