La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), desarrollaron con éxito el foro académico: Glaciares y lagunas del Perú y sus impactos por el cambio climático, donde presentaron datos de interés sobre los estudios que se realizan en las diferentes cordilleras del país. Participaron autoridades, representantes de instituciones, estudiantes, investigadores y población en general.
Luego, Gilber Gonzáles, responsable de estudios de glaciares de la Unidad de Glaciología, detalló el trabajo que realizan en 14 glaciares pilotos a nivel nacional, monitoreando la ganancia y pérdida de masa glaciar. Uno de los casos presentados fue sobre el glaciar Pastoruri que en los últimos 20 años ha perdido el 54% de su superficie glaciar. A ello, se sumó la ponencia de Marlene Kronenberg, investigadora de la universidad de Zurich, quien expuso sobre la relación entre el clima y el retroceso glaciar.
En el caso de las lagunas, se monitorean la formación de nuevas lagunas e incremento de su volumen, así mismo, se han realizado 218 estudios batimétricos que permiten conocer el volumen, profundidad, largo, ancho y otras características de las lagunas.
En la ponencia esperada fue la presentación del Inventario Actualizado de Glaciares y Lagunas de las cordilleras Blanca y Huayhuash, a cargo de Arnaldo Tacsi, responsable del área de inventarios de la Unidad de Glaciología, informando que a la fecha se han cuantificado 586 y 78 glaciares, con una reducción de su superficie glaciar de 35% y 42%, respectivamente.