El Lic. Edwin Robles Lirio, jefe del área de ETS, del Victor Ramos Guardia, indicó que en el año 2015 se registraron 13 casos de VIH – Sida y en lo que va del año esta cifra se ha incrementado a 15 casos. Detalló que entre los afectados son jóvenes y adultos que radican en los pueblos del Callejón de Huaylas.
El contagio, añadió, se produce mayoritariamente por transmisión sexual y en la población joven, por lo que es necesario que se incida en la prevención. «Los jóvenes deben tomar conciencia de esta enfermedad que es incurable y sepan el uso adecuado de preservativos», añadio el especialista.
Esta semana se desarrollarán campañas de despistaje en universidades e institutos superiores, a través de pruebas rápidas de sangre. En caso de detectase algún paciente con este mal se iniciará su tratamiento antirretroviral.
El Día Internacional de la acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.