El incremento en los precios de algunos alimentos en los mercados de Huaraz está golpeando el presupuesto de la Canasta Básica Familiar y ha generado preocupación entre los ciudadanos.
Según la versión de distintas amas de casa, lo que una madre podía costear de entre S/ 15 a S/ 20 en promedio para cuatro personas ahora solo puede adquirir la mitad de los productos por el mismo precio.
Basta realizar un recorrido por los mercados huaracinos como en los puntos de venta aún existentes en la Excuadrante de la Parada Quillcay, el Mercado Central, el Mercado de Independencia, la Parada de Challua y la Parada Pedregal para comprobar que el pollo, la sal, la papa, la zanahoria y demás productos de primera necesidad han sufrido un alza.
El pollo, que es el principal producto consumido por nuestro mercado, se ubica entre S/. 10,00 y S/ 11,00 cuando antes se ubicaba entre los S/ 8,00.
Otro producto que se disparó es la papa. Antes costaba entre los S/ 0,80 y S/ 1,00; hoy bordea los S/ 2,00 y S/ 3,50. Por su parte, el arroz también presenta una tendencia al alza ya que antes costaba S/. 2,60 mientras que ahora se encuentran en S/ 3,20.
La sal tiene una tendencia de alza luego de que antes se podía comprar un sobre a S/ 0,80 y hoy es comercializado a S/ 1,20 mientras que el azúcar aún mantiene ligeramente su precio de S/ 2,60 a 2,70.
La zanahoria oscilaba entre S/. 1,00 y S/ 1,20, ahora este producto se puede hallar hasta en S/ 2,00 el kilo.
Rosa Flores, ama de casa huaracina, se mostró preocupada por el aumento de los productos de primera necesidad en la Parada de Pedregal. “Desde que Humala subió el sueldo mínimo se incrementó el precio en todos los productos, nosotras ya no sabemos que hacer”, explicó.
“Antes podía vender entre 25 a 40 pollos, dependiendo el día, ahora la gente está comprando menos. La gente que viene a diario pregunta ¿Por qué subió el precio?», dijo Flora Chávez, vendedora de pollo en Challua.
El analista político Alfredo Tuya alertó hace diez días, en Primera Edición de Red TV, este incremento advirtiendo que el gobierno del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski debe determinar la razón exacta de esta alza a nivel nacional y tomar medidas a corto plazo para equilibrar la economía.
Otra de las razones por las que Tuya sospechó este incremento fue la ausencia de lluvias por segundo año consecutivo ya que desde agosto no se deja notar las precipitaciones pluviales necesarias para humedecer las cementeras agrícolas.
Por su parte, el gerente de estudios económicos de la BCR, Adrián Armas, explicó que la inflación para el próximo trimestre aumentará por temas estacionarios.