El Consejo Regional de Áncash, declaró hoy inadmisible el recurso de reconsideración presentado por la defensa del encarcelado Waldo Ríos Salcedo, a la medida de suspensión en el cargo de gobernador regional de Áncash, que se adoptó el pasado 20 de octubre.
Fueron 12 los consejeros regionales, que votaron para que el recurso no sea admitido, por haber sido presentado fuera de los plazos estipulados en la Ley Orgánica de Gobiernos Regional, mientras que otros siete decidieron abstenerse.
El consejero delegado Maín Solano Saénz, explicó que Ríos Salcedo ingresó el documento 13 días después de que se le notificó la medida de suspensión, cuando el plazo estipula que debe hacerse dentro de nueve días.
El encarcelado gobernador, a través de su abogado, había planteado que el acuerdo que consejo que lo suspendía en el cargo, sea anulado debido a que aún existían recursos legales presentados a instancias superiores con los que buscaba recuperar su libertad.
En la sesión, Nelson Rivera Moreira, abogado de Waldo Ríos, expresó su disconformidad y señaló que ni su patrocinado ni él fueron notificados. Refirió que el notario Régulo Valerio entregó la notificación de la suspensión a otro abogado identificado Juan Manuel Guerrero Morillo.
Rivera dijo que es una arbitrariedad que se haya declarado inadmisible el pedido de reconsideración porque no se ha respetado el debido proceso y tampoco el derecho de defensa de su patrocinado.
Anunció que denunciará penalmente a los doce consejeros que votaron a favor y al notario Valerio por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica.