La violencia y los hechos delictivos están ganando la batalla en las calles en el distrito de Independencia a las autoridades y no existe una acción directa por parte de los de las autoridades y los miembros de la Policía Nacional.
Un agravante de esto es haber desactivado el Departamento de Patrullaje a Pie (DEPAPIE) que fue implementado en el distrito celeste. Para hacer realidad esta obra la municipalidad hizo un desembolso económico para construir el local policial.
Ahora, este lugar ubicado a un costado de la municipalidad de Independencia, se ha convertido en un terminal de motocicletas de los efectivos de Radio Patrulla y se informó que este grupo policial lo tomaría como uno de sus nuevos locales.
El local actualmente se encuentra cerrado y no hay atención al público. Las llamadas al 105 no son atendidas y no hay oficiales que se responsabilicen de toda esta problemática de inseguridad ciudadana ya que varios miembros del orden que prestaban servicio en Huaraz han sido invitados al retiro.