Como todos los 1 de diciembre de cada año, este jueves se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y con el objetivo de crear conciencia en la prevención y tratamiento, la Dirección Regional de Salud Ancash (Diresa) realizará pruebas gratuitas, campañas para la detección del VIH con el lema “No a VIH, la prevención es la mejor desición”.
Como se sabe, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra desde 1981, cuando aparecieron los primeros casos de personas infectadas con esta enfermedad en Estados Unidos.
Según la Diresa Ancash ocupa el noveno lugar con 628 casos de personas infectadas con VIH, siendo las provincias del Santa, Huarmey y Casma con el mayor porcentaje de infectados. Así lo dio a conocer Sonia Rodríguez, funcionaria de la Diresa, en una conferencia de prensa.
Cabe resaltar, que las vías de contagio del VIH más comunes son las ocasionadas a través de las relaciones sexuales sin protección, y ante ello los especialistas de EsSalud, recomiendan el uso de preservativos para evitar el virus.