Tras la declaratoria de estado de emergencia del sector agrario, el Prefecto de Ancash Lic. Alex Cordero, se entrevistó con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y le solicitó mayor apoyo para el sector agrario en Ancash. Dicho encuentro se dio en el I Congreso de Prefectos del Perú, desarrollado el sábado en la ciudad de Lima.
En ella se abordaron los principales problemas y necesidades de cada región, en un diálogo abierto y sincero, el mandatario tomó nota y se comprometió a cumplir con los requerimientos que le hicieron llegar los prefectos. El Jefe de Estado estuvo acompañado del Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias y del Director de Autoridades Políticas de la ONAGI Cesar Monroy Benavides.
El mandatario anunció que el 2017 se ejecutarán 170 proyectos de agua potable en todo el país a cargo del Ministerio de Vivienda, así mismo señaló que Ancash será incluido en el programa Sierra Azul, que busca implementar la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas de las zonas alto andinas.
Sobre los cambios de subprefectos provinciales y distritales manifestó que la ONAGI debe publicar todas las resoluciones antes del 15 de enero. Por otro lado, invocó a los prefectos regionales asumir sus funciones con liderazgo y visitar todas las provincias de su territorio, “ustedes representan al Ejecutivo y deben recuperar el sitial que se ha perdido durante los últimos años”, añadió.
Cabe destacar que los prefectos son designados por el Presidente de la República y en adelante se reunirán trimestralmente para dar cuenta sobre los avances de los acuerdos asumidos.