El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 70 unidades impositivas tributarias equivalentes a 276 mil 500 soles a la Universidad San Pedro por aplicar prácticas ilegales contra sus estudiantes que no están al día en sus pensiones y permitirles rendir exámenes.
El reclamo de los alumnos de no se dejó esperar y fueron ellos quienes indicaban que la universidad les impedía ingresar a clases o a dar exámenes porque debían sus pensiones, Indecopi inició un proceso sancionador en contra de esta universidad, el cual concluyó este mes con la aplicación de una multa de 50 UIT (197.500 soles).
Mientras se realizaba el proceso en Indecopi, la universidad no cesó en su ilegal práctica, por lo que se le abrió un proceso tipo medida cautelar, el cual concluyó en la aplicación de una multa de 20 UIT (79 mil soles), el cual quedó consentido y ya está en proceso de cobranza coactiva.
La norma señala que ninguna institución educativa puede impedir el ingreso a clases o a dar exámenes de sus alumnos que deben pensiones. Si estos no cumplen con el pago, la universidad o colegio privado solo puede retener los documentos.