Connect with us

Universidad del Santa transformará desechos de conchas de abanico en abono

Foto: Andina

Áncash

Universidad del Santa transformará desechos de conchas de abanico en abono

Proyecto se denomina «“Producción de abono orgánico a partir de residuos de los sistemas de producción de conchas de abanico (Biofouling)».

La Universidad Nacional del Santa ha obtenido un fondo no reembolsable de más de S/. 88,000 soles para financiar un modelo de negocio social, que permita disminuir el impacto ambiental que generan los residuos del cultivo de conchas de abanico en Samanco y Casma.

El proyecto consiste en transformar los microorganismos llamados biofouling, que son la acumulación de bacterias, hongos, algas, plantas o animales, que se adhieren a las superficies obstruidas degradadas por el cultivo de conchas de abanico; en abono orgánico.

Actualmente son dispuestos de forma inadecuada generando contaminación en Nuevo Chimbote, Samanco y Casma; y se producen alrededor de tonelada y media cada tres meses, por las 50 hectáreas de cultivo existentes, pero, ahora, podrán transformarse en abono orgánico, fomentando una agricultura sostenible permitiendo disminuir el impacto ambiental, crear puestos de trabajo y sustituirá el abono tradicional de precios elevados.

La propuesta fue seleccionada por Cienciactiva entre 26 ideas audaces, de 122 postulaciones a nivel nacional. y el equipo formulador tendrá a su cargo el desarrollo de este proyecto durante los próximos 18 meses,

El equipo ganador de este proyecto está integrado por los Doctores: Guillermo Saldaña Rojas, Rómulo Loayza Aguilar, Felipe Llenque Tume y los integrantes de UNS – TEC: Henry Chico León, Rubén Iván Marchena Chanduví y Giancarlo Rodríguez Miranda.

De esta manera, la UNS busca promover y generar emprendimientos innovadores provenientes de la labor de investigación científica, desarrollando nuevas oportunidades de negocio en actividades económicas promisorias para el país, y brindando soluciones de elevado impacto a problemas en los sectores de medioambiente, agricultura, acuicultura y salud.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page