Connect with us

Gobierno Central transferirá más de S/ 5 mil millones a regiones

Áncash

Gobierno Central transferirá más de S/ 5 mil millones a regiones

Foto: Paul Rubio

Gobierno Central transferirá más de S/ 5 mil millones a regiones

A fin de dar gran empuje a la inversión pública en todo el país, señala el MEF.

El Ejecutivo transferirá más de 5,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales hasta antes del 31 de marzo próximo, tal como está contemplado en el presupuesto público para el año 2017, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“En el primer trimestre vamos hacer la mayor transferencia que jamás haya hecho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las regiones, transferiremos hasta el 31 de marzo cerca de 5,000 millones de soles a las regiones”, explicó.

Thorne señaló que el año pasado esa transferencia del MEF fue de 2,000 millones de soles hasta ese mes, además de una serie de proyectos.

“Vamos a tener un gran empuje, vía inversión pública y pequeños proyectos a la actividad económica”, manifestó.

El ministro indicó que a diciembre del 2016 las inversiones de los gobiernos locales aumentaron en más de 9% y las de los gobiernos regionales se mantuvieron, aunque el Gobierno nacional tuvo problemas como producto del retraso de las obras que se tratan de destrabar.

“Por eso, Invierte.pe es un cambio importante, entonces lo que ha sucedido, como nos comentaron muchos gobiernos locales y regionales, es que atrasaron sus iniciativas con la idea de pasar sus nuevos proyectos vía Invierte.pe, porque tiene menos restricciones”, explicó.

El ministro dijo que en el anterior Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) había idas y venidas dentro del MEF, por lo cual Invierte.pe plantea una programación multianual, para que los proyectos no sean de solamente un año, sino que tengan tres años.

“Se contará con una planificación de proyectos de inversión que se hará en base a los planes de las propias regiones, además habrá un fondo de infraestructura que permitirá financiar parte de estos proyectos”, agregó.

Cierra de brechas

Thorne explicó que, de ahora en adelante, si un gobierno regional o una municipalidad presenta un proyecto llamado “Cierra brechas”, el MEF le dará una asignación presupuestal.

“Cierra brecha significa un proyecto que contribuya a aliviar la pobreza, mejorar las redes viales o invertir en educación. Vamos alinear los nuevos proyectos de inversión con eso, que no es otra cosa que traer bienestar a las regiones y traer capacidad de generación de ingresos”, indicó.

Por otro lado, el ministro consideró que el Gobierno está comprometido en que se debe generar nuevas fuentes de crecimiento en la economía, pues solamente con la minería no se logrará crecer de manera sostenida.

“Los dos ejes que hemos planteado es inversión en infraestructura y aumento de la productividad vía mayor formalización. Este es el primer Gobierno que realmente se enfoca en entregarle beneficios a las clases medias del Perú”, puntualizó.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page