El director de la DIRES Ancash, Dr. César Fallaque, informó que en el sector vienen trabajando un importante tema en el “plan de contingencia de la DIRES Ancash, frente a los efectos de las lluvias 2016.2017”.Sostuvo que se esta desarrollando acciones de preparación para reducir los daños y pérdidas por efectos de las torrenciales lluvias que están cayendo en la zona sierra de Ancash.
De igual modo el Dr. Flavio Chancafe Terrones, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, dio a conocer que los trabajos ejecutarán acciones de respuesta para la atención de los daños a la salud, así mismo de los establecimientos de salud, frente a la ocurrencia de emergencias y desastres por efectos pluviales.
Los establecimientos de salud que se encuentran en riesgo están ubicados en las provincias de Asunción, Pomabamba, Sihuas, Mariscal Luzuriaga, Huari, Bolognesi, todos con niveles altos de riesgos. En ese sentido se ha dispuesto el monitoreo constante de todos estos centros hospitalarios y un profundo análisis de las amenazas por riesgos de la salud de los pobladores, es decir, se monitoreará la calidad de agua ya que en época de lluvias se contamina con la turbidez.
Para ello hay una brigada de profesionales preparados para afrontar todo tipo de contingencias las mismas que se manejarán a través de las redes y micro redes de la salud de Ancash, según declaraciones del director de la DIRES Ancash.