Equipo técnico del INAIGEM y Defensa Civil realizó levantamiento topográfico de alta precisión, a nivel de centímetros, y análisis de peligro ante posible desprendimiento de rocas sobre el asentamiento humano “7 de Marzo”, ubicado en el caserío de Quechcap.
Los especialistas hicieron uso de tecnología consistente en el empleo de un vehículo aéreo no tripulado – VANT conocido como DRONE, a fin de evaluar la zona afectada, para sugerir acciones pertinentes y mitigar la amenaza existente, en salvaguarda de la vida y los bienes de los pobladores del lugar.
La zona representa un alto riesgo, pudiendo incluso observase que la roca de mayor volumen está actualmente apuntalada precariamente y en la parte inferior viven familias en situación de pobreza, en caso de desprendimiento, serían 14 las viviendas afectadas.
Se recomendó la remoción de la roca mediante técnicas de voladura controlada y uso de cemento expansivo, para evitar vibraciones y posterior deslizamiento de bloques de pequeñas rocas, restricción de construcción de viviendas en áreas no apropiadas y la elaboración de un mapa de peligros.