El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la convocatoria a Consulta Popular de Revocatoria para el próximo domingo 11 de junio en 8 distritos de Ancash, proceso que también se cumplirá en 18 distritos de diversos puntos del país.
El proceso comprende a las autoridades de los distritos de Coris, Huacllán y Succha de la provincia de Aija, Masin en Huari, Pamparomas y Santa Cruz de Huaylas, Llama de Mariscal Luzuriaga y Macate en la provincia de Santa.
La consulta fue convocada mediante la Resolución N° 0046-2017-JNE, rubricada por el titular del Pleno del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, y por los miembros de la institución Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Armando Rodríguez Vélez.
Por otro lado, se definió que desde el 1 de abril próximo se instalarán e iniciarán sus actividades los Jurados Electorales Especiales de Arequipa, Cusco, Huaraz, Lima y Trujillo, órganos temporales que en primera instancia impartirán justicia en materia electoral durante este proceso.
La solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato de las autoridades y no implica nuevas elecciones, ya que los revocados son reemplazados en el caso del alcalde por el primer regidor accesitario y si se trata del regidor por el correspondiente accesitario de su lista.
Además, para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y deberá haber asistido por lo menos el 50 por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.