La Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Huaraz, realizó un operativo en buses interprovinciales con la finalidad de detectar el traslado de niños y/o adolescentes que viajan con terceras personas y sin la respectiva autorización de viaje por sus progenitores, identificarlos y proceder a investigar si se está frente a un caso de abandono – Tutelar, derivar las actas a la Fiscalía Penal de Turno en caso de trata de personas, u otros delitos en agravio de los niños y adolescentes.
La Fiscal Provincial Carina De la Cruz, dirigió el operativo que abarcó a las siguientes empresas de transportes, Empresa Rosario, Expreso Turismo Andino S.A., Empresa 14, Empresa Allinbus, vehículo placa t 4k950, Turismo Huaral S.A. , Agencia Julio Cesar y Cooperativa Ancash.
Producto de este operativo, se encontró a una menor de edad que viajaba con destino a la ciudad de Lima en compañía de su prima, pero no contaba con la autorización notarial de sus progenitores, por lo que se exhortó al propietario de la empresa intervenida por vender pasajes a una menor de edad, sabiendo que ello está prohibido.