La última vez que dialogamos mostraba impotencia por no obtener el título junto al Sport Ancash FC pese a culminar primero en la tabla de posiciones luego de las 32 fechas de la Segunda División. Durante el 2016 Ronaille Calheria, junto al colombiano Fabián Gonzales y al pequeño Sandro Rengifo, fue uno de los goleadores del club huaracino.
La última vez que hablé con él el panorama económico de la Amenaza Verde no pintaba muy bien. Pese a la buena campaña desarrollada en el torneo pasado, los jugadores se vieron obligados a solicitar el apoyo de la población con donaciones y actividades como polladas.
El cariño de Calheira no es nuevo y proviene desde su llegada al cuadro auriverde durante la temporada 2008 del Descentralizado, aquel año el Áncash hizo una gran campaña en primera división y es preciso recordar que el brasileño fue el goleador de todo el campeonato con 16 tantos. Esto le sirvió para que en el 2009 el club capitalino Universitario de Deportes lo fiche.
Pese a los problemas del 2016, Ronaille comentó en diciembre del año pasado que le gustaría continuar en Huaraz, “Yo voy a volver de todas maneras al club que me hizo conocido en el ámbito futbolístico. Sobre todo por los hinchas que me trataron bien cuando estuve en el Sport Áncash”.
A ello se suma que la dirigencia del club confirmó esta semana el inició de las nuevas contrataciones. El volante Jesús Vila renovó contrato para la temporada 2017 y el delantero Cristopher Charún retorna a club luego de permanecer un año en el club Unión Huaral.
Ronaille Calheira dijo hoy que su deseo de retorno se encuentra intacto. Sin embargo, ahora todo dependerá del presidente del Sport Áncash José Mallqui Beas. Es importante recordar que el 1 de marzo de este año iniciará la pretemporada.
En la zaga central la buena noticia llega con el retorno de Emilio Gutiérrez y la posible permanencia del ‘Príncipe’ Víctor Cartagena, en este último caso trascendió hace un mes que podría llegar al Sport Victoria de Ica pero esta posibilidad fue desestimada por sus familiares.
Sobre quién dirigirá al club huaracino para esta temporada se dice mucho. Durante el torneo pasado la llegada Orlando Maltese fue vital para disputar la final de la Segunda División frente a la Academia Cantolao. Algunos decían que se iba Santa Rosa de Andahuaylas, pero esto fue desestimado. Maltese ha tenido propuestas de Deportivo Garcilaso del Cuzco, que el año pasado hizo un buen papel en la Copa Perú y este año este año jugará en Segunda, pero tampoco se llegó a un acuerdo.
Lo cierto es que parece que Maltese comerá cuy durante este año viendo al Huascarán, en los próximos días se estaría confirmando esta bomba que desde ya hace al Áncash un equipo de temer.