En masiva participación de la sociedad civil, representantes de instituciones de defensa civil, ambiente, universitarios y el alcalde de Huaraz, el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistema de Montaña (INAIGEM) informó sobre “La situación de riesgo en los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca” y presentó la “Revista de Glaciares y Ecosistemas de Montaña”.
Durante el evento los expertos del INAIGEM y el Presidente Ejecutivo invocaron a los presentes a mantener una vigilancia permanente de los glaciares, las lagunas y zonas vulnerables a huaycos y deslizamientos para estar prevenidos.
Benjamín Morales invocó al gobierno regional de Áncash tomar como prioridad la ejecución del proyecto de desagüe en la laguna Palcacocha; cuya inversión asciende aproximadamente a 20 millones de soles, cifra pequeña en comparación a la reconstrucción de las infraestructuras.
El desastre que ocasionaría el desborde de esta laguna sumaría a más de 9 mil millones de soles (puentes, aeropuerto de Anta, Central Hidroeléctrica Cañon del Pato, boca toma de los sistemas de irrigación de Chinecas y Chavimochic). Así como los servicios de agua de la ciudad de Trujillo.