En el lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Recursos Hídricos en el Parque Nacional Huascarán, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, Magaly Robalino Campos, informó que la participación y el saber ancestral de las comunidades son fundamentales para la sostenibilidad de los proyectos de adaptación al cambio climático.
“Tenemos que incorporar los conocimientos ancestrales y armonizarlo con el conocimiento universal y de investigación. Un proyecto es sostenible y tiene sentido cuando contribuye a desarrollar capacidades propias y crea condiciones en la zona para el desarrollo”, manifestó la representante de la Unesco.
Los conocimientos ya estuvieron mucho antes que fueran investigados, los proyectos y la cooperación internacional son de suma importancia para la sostenibilidad, dijo la ecuatoriana Magaly Robalino quien tiene a su cargo la oficina de la Unesco en Perú y promueve cuatro temas principales en el campo de la cultura, educación, ciencias y comunicación.