Un nutrido grupo de usuarios de diversas rutas de transporte urbano (combis) de Huaraz denunciaron en Áncash Noticias que algunas empresas estarían concertando un alza arbitrario en sus precios por concepto de pasaje ante el inicio de la temporada escolar. Sin embargo, los transportistas intentaron justificar su accionar culpando al incremento del precio de combustible y al incremento de los vehículos piratas en el servicio de colectivo.
Los pasajeros informaron que desde ayer lunes 6 de marzo, se produce una concertación de precios en las líneas 12, 18 y Z por lo cual solicitaron fiscalizar la afectación a la libre competencia y a la protección de los consumidores a las autoridades. Por su parte, la línea B anuncia desde hoy mediante un comunicado que le seguirá los pasos a las otras empresas desde mañana.
Algunas amas de casa disconformes con esta medida solicitaron la intervención Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que multen a la empresa de transportes número 18 por iniciar con este incremento. También, las madres de familia aprovecharon para cuestionar el pésimo servicio de los cobradores y conductores.
Percy Sánchez Rascón, regidor y presidente de la Comisión de Transportes de la municipalidad provincial de Huaraz, advirtió que las autoridades de la comuna se encuentran preocupados por no haber sido notificados sobre el incremento en las tarifas. El concejal anunció que convocarán a los empresarios para que realicen su descargo.
Al cierre de esta edición las varias empresas cobran por la tarifa de pasaje S/. 0.90 cuando antes el precio ascendía a S/. 0.80.