Los huaycos generados por las intensas lluvias, en la región Ancash han ocasionado ya hasta el momento, más de cinco mil familias afectadas, dos fallecidos, mil viviendas y más de 140 hectáreas de cultivos de pan llevar, según reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Según la evaluación de los daños, en dos meses se registraron 43 eventos en las diferentes provincias de nuestra región que movilizó a los comités distritales y provinciales de Defensa Civil para atender a los damnificados.
Las zonas más afectadas en esta temporada de lluvias son las provincias de Corongo, Santa, Huaraz, Casma, Huaylas, Yunga y Ocros, donde los huaycos inundaron viviendas y arrasaron terrenos de cultivos y carreteras.
Recientemente se ha reportado, que las fuertes lluvias causaron derrumbe de montículos de tierra y piedras sobre la carretera de penetración al distrito de Pallasca en una extensión de tres metros.
Las autoridades ordenaron el desbloqueo de las vías con apoyo de personal policial. El hecho fue dado a conocer por Clever Tapia Ragas, subprefecto del distrito de Pallasca.
El alcalde de la provincia de Pallasca Manuel Hidalgo Sifuentes informó en los distritos de Pampas y Conchucos, algunos centros poblados y caseríos se encuentran aislados desde hace tres días.
Expresó que las precipitaciones pluviales han destruido la trocha carrosable y los canales de regadío de estos pueblos. Precisó que los mismos habitantes realizan trabajos comunales para rehabilitar las vías.
El alcalde manifestó que ha acudido a la sede central del Gobierno Regional de Áncash para solicitar el envío de maquinaria pesada y ayuda con alimentos para los pueblos perjudicados con el fenómeno climático.