A raíz de los múltiples deslizamientos ocurridos en la ruta Pativilca-Conococha, en los últimos días y agravados el día de ayer, Antamina continua trabajando con una delegación de ingenieros especialistas en geotecnia y maquinaria entre los kilómetros 42 y 68 de la referida vía que conduce a Huaraz.
Este evento no se había presentado con esta magnitud en los últimos 15 años.
Son al momento seis excavadoras, dos cargadores frontales, siete volquetes, una motoniveladora y un rodillo para atender cuatro frentes de bloqueos de la carretera.
Las maquinarias se encuentran trabajando actualmente conjuntamente con los equipos del Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC). Se espera lleguen más equipos a la zona para remover las enormes rocas que impiden el tránsito normal.
En Colquioc-Chasquitambo (provincia de Bolognesi, Áncash), se activó el Comité de Emergencia de Defensa Civil y se convocó a las entidades del Estado correspondientes para que envíen maquinarias para limpiar y desbloquear la zona.
La Comunidad Campesina de Pararín y municipalidades locales también están prestando apoyo.
Mientras se trabaja en la recuperación de la vía afectada, varios pasajeros que se encontraban tanto en el lado sur y norte de la carretera interrumpida tuvieron que caminar por más de cinco horas para poder buscar transbordo y llegar a su destino.