Los pueblos de Ancash, especialmente de la costa y las vertientes, son los más afectados por los huaicos que han derribado e inundado viviendas y han producido aislamientos por la interrupción de las carreteras.
El pueblo más castigado es Huarmey donde hay casi 40 mil personas afectadas e incluso se desplazan en chalanas y ante las inundaciones los habitantes tienen que cruzar las calles con ayuda de cuerdas
Ante la escasez de agua y alimentos incluso se han producido algunos saqueos y robos a las personas damnificadas por lo que unidades de la patrulla marina apoyan a la policía en la seguridad.
En Casma el puente de Cachipampa ha colapsado complicando el normal tránsito hacia la sierra, mientras en el sector de Huarmey también la Panamericana ha colapsado, en Huarmey se precisa colocar unos veinte mil metros cúbicos de relleno y se necesitarán de tres a cinco días por lo que para atender a los pasajeros varados en Chimbote ya se han establecido los puentes aéreos.
Hay poblados en Huarmey como Huamba y Santiago de Huiña están sumamente afectadas y muy complicadas aún por la deficiente comunicación de la operadora móvil Movistar y también de Claro, que producen la desesperación de sus habitantes como de sus familiares asentados en otros lugares del país que no pueden comunicarse y temen lo peor. Centenares de personas de Lima y otras partes del país se comunicaron con Ancash Noticias para solicitar información al respecto.
Entretanto ayer en Casma, 12 personas que fueron evacuados por la Policía Nacional desde Quichuán-Cachipampa, asimismo un fallecido identificado como Fabian Sebastian Mendez Leyva (88) quien fue internado a la morgue de Casma.
Callejón de Huaylas
Si bien en las provincias del Callejón de Huaylas las inundaciones y huaycos no son de la misma proporción que de la costa, sin embargo los distritos de las vertientes son los que más han sufrido los embates.
Huaraz, la capital departamental, está aislada por las complicaciones del tránsito en la vía hacia Casma y el colapso en tres tramos de la vía Huaraz-Lima entre Mandahuaz y Hornillos. Miles de pasajeros de las demás provincias del Callejón de Huaylas como de Conchucos se hallan varados y no pueden salir hacia la costa por lo que también se precisa de un puente aéreo.
Hoy en horas de la tarde en Huaraz llovió copiosamente colapsando especialmente los sistemas de desagüe, sin embargo el estado de las lagunas está en los límites de seguridad permisibles según las autoridades competentes de Glaciología.
Conchucos
En la zona de los Conchucos las lluvias felizmente son aún moderadas y no se han reportado de sucesos graves, salvo los aislamientos de los pueblos de Corongo y Pallasca. Y en Huari, es de temer el posible colapso de puente que une a Huachis ya que el río Mosna ha crecido alarmamentemente.
El aislamiento que tiene la sierra ancashina ya comenzó también a cobrar sus efectos con el encarecimiento de los productos de primera necesidad y en pocos días no habrá combustible y alimentos como el pollo y el pescado comenzaron a mermar en los mercados.
Fotos