Según los reportes que se maneja, hasta el momento el “Niño Costero” ha dejado ya en nuestra zona 17,208 damnificados, 3,302 viviendas afectadas, 986 colapsadas, 308 colegios afectados y 198 establecimientos de salud afectados, 4 colapsados.
Asimismo a consecuencia de las torrenciales lluvias 18 quebradas se activaron dando origen a la presencia de huaycos que afectaron las provincias de la zona costa de nuestra región.
En la reunión informativa se anunció la designación de los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash y directores regionales que se harán cargo de monitorear las 20 provincias de la región y canalizar el apoyo inmediato ante cualquier emergencia.
Rafael Macedo Menacho, gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional de Áncash, indicó que, la institución regional; es la entidad que preside el COER y lo viene realizando desde el primer día de la emergencia, teniendo niveles de atención ante alguna eventualidad; que es de la siguiente manera: Municipalidades distritales, Municipalidades provinciales, Gobierno regional y Gobierno nacional
El prefecto Regional, Alex Cordero, en su calidad de representante del gobierno central manifestó que los funcionarios nacionales son los encargados de dar a conocer las cifras exactas de damnificados, victimas y heridos; también que está en constante comunicación con el presidente de la república, reportando todas las acciones del COER Áncash: “buscamos la planificación, organización y distribución adecuada de la ayuda humanitaria”. Concluyó.
Por último, el representante de la Dirección Regional de Ancash, Lic. William LLajaruna Ampuero manifestó que según Resolución Directoral N° 868, las clases están suspendidas hasta el 31 de marzo a fin de salvaguardar la vida e integridad de los escolares, también indicó que son 308 colegios afectados de 14 UGELES, dejando sin iniciar labores educativas a 52,269 alumnos, 2,951 docentes.