El centro poblado de Mallas (perteneciente al distrito y provincia de Huari) fue el más castigado por el huaico que se registró el viernes y debido a su aislamiento recién se pudo conocer hoy gracias al reporte alcanzado por la Red de Salud Conchucos Norte que ya comenzó con la ayuda a los damnificados.
El evento se produjo al desbordarse la laguna Rima Rima aproximadamente a la una de la madrugada en el sector de Rurimanchay, arrasando a su paso a dos molinos, chacras de maíz, paltas y destrozando el puente que conecta con el sector Colpa, afectando también 5 puentes rústicos (precarios), 07 casas y llevándose ganados que los pobladores suelen dejar en la puna.
También el sector Colpa se ha visto afectado y aislado, allí habitan un promedio un promedio de 50 personas entre niños, jóvenes adultos y adultos mayores, no cuentan con agua y no hay accesibilidad ni con moto ni a pie.
Por su parte el ciudadano Amador Trujillo Ariza, que se comunicó con Ancash Noticias vía WathsApp relató que los poblados afectados en estos momentos requieren de un mejor apoyo de las autoridades provinciales y regionales.
Trujillo también llamó la atención al Parque Nacional por su pasiva actuación frente a una minera ilegal que viene causando daños ambientales. Mallas está ubicado detrás del nevado Huascarán y cuenta con un potencial turístico incalculable e incluso su laguna es mucho mejor que Llanganuco.
Colaboración especial de Michel Mallqui (Huari Lindo) y el ciudadano Amador Trujillo Ariza