El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la construcción de un nuevo hospital para la provincia de Huarmey, que estará ubicado en una zona segura ante futuros desbordes e inundaciones.
«El antiguo hospital de Huarmey, inhabilitado por las inundaciones, será rehabilitado transitoriamente, mientras se construye un nuevo centro médico. Ya hemos puesto en marcha el proyecto para el nuevo hospital, que tendrá una inversión de 94 millones de soles a través del programa de obras por impuestos», puntualizó.
Estas declaraciones fueron formuladas por el mandatario luego de inspeccionar el Hospital de Campaña que el Ministerio de Salud ha instalado en el Coliseo Deportivo del colegio Inca Garcilaso de la Vega, en la ciudad de Huarmey.
Durante esta inspección el jefe de Estado verificó que los pobladores de Huarmey están recibiendo atención en servicios de salud en este Hospital de Campaña, que ha logrado resolver casi 4 mil casos de enfermedades respiratorias, afecciones a la piel, contusiones, fracturas, infecciones gastrointestinales y deshidratación. Así como atención a madres gestantes y partos.
En otro momento, señaló que el gobierno designará a un «director general de la reconstrucción, que tendrá rango de ministro, y que junto con un comité de ministros» se encargarán que rehabilitar y mejorar las ciudades del país afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones.
«Así como ha funcionado exitosamente tener un ministro responsable en cada región para atender la emergencia, así vamos a supervisar al director general de la reconstrucción, que tiene que estar adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros», expresó.
Añadió que en los próximos días se darán a conocer las bases del plan de reconstrucción de las ciudades afectadas, sobre todo en el norte del país. «Queremos que los ríos sean encausados y resolver problemas de abastecimiento de agua, tratamiento de los desagües y la basura que se están yendo de frente a los ríos y el mar», expresó el jefe de Estado.
Asimismo, remarcó que «es necesario estar organizados para afrontar en el futuro los efectos del calentamiento global, que genera emergencias como la que acabamos de pasar».
Seguidamente, el presidente Kuczynski lideró el inicio de la jornada de limpieza de residuos sólidos en las calles de Huarmey. Este trabajo será realizado por miembros de las Fuerzas Armadas y por escuadrones de la Policía de Rescate y los Sinchis de Mazamari.