En sus funciones de gestionar y coordinar la atención de la emergencia en la región Áncash, la ministra María Soledad Pérez Tello inspeccionó en la provincia de Pallasca los daños causados por huaicos y estudió con los alcaldes respuestas para superar esta situación.
Las coordinaciones se realizaron con las diferentes autoridades evaluando la situación de emergencia en la carretera Pallasca – Shoindol, distrito de Pampas, en la zona señalada, se registró el deslizamiento de 700 metros de vía y aislando a miles de pobladores, destruyendo cultivos, canales de irrigación, puentes y caminos de herradura.
El estado de la carretera en el sector de Tauca impide el paso hacia el distrito de Pampas y al distrito de Mollepata, en La Libertad. Las comunidades ubicadas en este margen se encuentran aisladas desde hace una semana. Mientras, 2 mil metros de canales de regadío fueron afectados seriamente, provocando pérdidas a los pequeños agricultores. La Institución Educativa Agropecuaria N° 47, el centro de salud de Pallasca y otras entidades también quedaron inhabilitadas.
La ministra llegó a Pallasca en helicóptero de las Fuerzas Armadas y recibió el reporte de daños del alcalde provincial Manuel Hidalgo, el alcalde distrital Nicolás Risco y autoridades de regionales y de Defensa Civil.Esta información será elevada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la toma de decisiones integrales de manera rápida y organizada.