La Semana Santa huaracina es una tradicional festividad litúrgica que ofrece diversas manifestaciones, espacios de recogimiento y reflexión para quienes tengan la oportunidad de participar en las diversas celebraciones religiosas.
Durante esta semana, que inició este año el 9 de abril con el Domingo de Ramos, se caracterizada por las diversas procesiones que rememoran la pasión, muerte y resurrección, de Jesucristo, sin dejar de lado aspectos ancestrales como la procesión del Huaraqui o “amanecida”. Esta una procesión que inicia a las 2 de la madrugada y avanza entre cánticos melancólicos.
Una de las particularidades en Huaraz es la devoción a los romanos o “Chunchos” quienes representan a los aprehensores de Jesús y aquellos que le dieron muerte. Estos venerados soldados tienen su mérito, según los devotos, en haber sido perdonados por el mismo Cristo desde la cruz.
La semana de recogimiento es definitivamente una de las conmemoraciones tradicionales más sobresalientes de Huaraz y que constituyen parte de la identidad de esta tierra Ancashina y no solo identidad cultural sino una identidad religiosa del devoto pueblo Huaracino.
En este video conoce el recorrido que realizarán este año las imágenes por las principales calles huaracinas.