Connect with us

Cadena perpetua para asesinos de comunero

Foto: Ancash Noticias

Policiales

Cadena perpetua para asesinos de comunero

Tres sujetos victimaron a Analio Montes en el 2015, en el distrito de San Marcos, los condenados deberán pagar 50 mil soles de reparación civil a favor de los familiares de la víctima.

Los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) condenaron a cadena perpetua a Fidel Melgarejo Pineda, Manuel Zósimo Pinto Marcos y Ambrocio Leonardo Melgarejo Pineda, por ser coautores del delito de Secuestro con subsecuente muerte, en agravio de Analio Montes Pineda.

El hecho se originó el 12 de mayo de 2015 mientras el agraviado e Isidoro Cabrera Pérez, en la zona de Icuru (Humalíes, Huánuco), tomaban un descanso luego de caminar por varias horas rumbo a Jitga (Dos de Mayo, Huánuco).

Fue en estas circunstancias en que Cabrera Pérez sintió un golpe en la espalda; al voltear la mirada logró percatarse de que se trataba de cinco sujetos quienes lo atacaban, de entre ellos pudo reconocer a los hermanos Fidel y Ambrocio Leonardo Melgarejo Pineda y a Manuel Zósimo Pinto Marcos.

Luego, los facinerosos empezaron a agredir a Analio Montes Pineda, ocasión que fue aprovechada por Cabrera Pérez para huir; sin embargo, los agresores le dieron alcance y le condujeron al mismo lugar de donde escapó, aquí pudo advertir que Montes Pineda se hallaba tirado en el suelo, con la cara ensangrentada y atado de pies y manos. Así, malherido fue subido a su caballo y solo tres de los agresores y sus víctimas se dirigieron al distrito de San Marcos (Huari, Áncash).

Al llegar al paraje llamado Jatún Allpapitej (San Marcos, Huari), los hermanos Melgarejo Pineda se adelantaron con la bestia que llevaba a Montes Pineda, luego, ya sin éste, se reunieron con su cómplice Pinto Marcos y Cabrera Pérez, a quien luego de amenazarle con un cuchillo para que no cuente nada de lo que había pasado, le devolvieron su celular y lo dejaron ir. A pesar de la intimidación llamó a la familia de Analio Montes Pineda y les contó lo sucedido.

El 14 de mayo de 2015, en Allpapitej el cuerpo del infortunado fue hallado enterrado. El cadáver presentaba quemaduras y golpes en la zona de las costillas. De acuerdo al protocolo de autopsia Montes Pineda falleció a causa de asfixia severa, obstrucción de las vías aéreas inferiores y broncoaspiración.

La resolución judicial dispone como reparación civil el pago de 50 mil soles de parte de los sentenciados a favor del actor civil, vale decir la viuda del agraviado. Los condenados cumplirán su pena en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

Más en Policiales

To Top

You cannot copy content of this page