Connect with us

Fallece monseñor José Ramón Gurruchaga

Foto: Salesianos Perú

Áncash

Fallece monseñor José Ramón Gurruchaga

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), comunica el sensible fallecimiento del Monseñor José Ramón Gurruchaga Ezama, religioso Salesiano y Obispo Emérito de Lurín, quien luego de una larga enfermedad murió, en Lima, a la edad de 86 años.

Monseñor José Ramón Gurruchaga fue el Primer Obispo de la Diócesis de Lurín. Nació el 29 de marzo de 1931 en España.

Sus padres, de origen Vasco, le enseñaron a vivir bajo la mirada amorosa de Dios. Siendo adolescente entró al seminario salesiano de Baracaldo, cerca de Bilbao. Al realizar su profesión religiosa pidió ir de misionero a donde pudiera ayudar y le necesiten. En 1951 vino a Perú y cumplió su misión en Puno y luego en Arequipa.

Como se recuerda fue nombrado obispo de Huaraz, el 28 de febrero de 1987 donde realizó grandes proyectos para la promoción del empleo, pero sobre todo, fue el “Padre Obispo”, “porque la paternidad es la razón de ser del Obispo”.

El “Padre Obispo” no podía ser insensible a la guerra fratricida de la subversión y tras sufrir el azote del terrorismo por parte de Sendero Luminoso y dos infartos cerebrales, fue trasladado por el Papa a la recién creada Diócesis de Lurín convirtiéndose en su primer obispo el 25 de enero de 1997.

En esa diócesis andina, sirvió a sus hermanos “en momentos verdaderamente difíciles, cuando el terrorismo intentaba sembrar desesperanza, intimidar a los fieles y amedrentar a los pastores”. Por su sencillez y cercanía era conocido como el “Padre obispo”, señala una nota de prensa de los salesianos del Perú.

El 14 de diciembre de 1996 se le encomendó la misión de ser el primer Obispo de la recién creada diócesis de Lurín donde sirvió hasta el año 2006.

Mons. Gurruchaga, indica la nota, “se distinguió por su gran alegría y optimismo en el seguimiento de Cristo fiel al estilo de Don Bosco; gran trabajador, constante y tenaz en lo que se proponía”.

El velorio del Prelado se realiza este miércoles 12 de abril en el Instituto Salesiano de Lima. La Misa de honras y el entierro se realizará en la Catedral de Lurín el Jueves Santo, 13 de abril, a las 10:00 a.m.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page