Los ciudadanos que viven en los 18 distritos creados en los años 2015 y 2016 donde se llevarán a cabo Elecciones Municipales el 10 de diciembre no pueden modificar los datos referidos al nombre o al domicilio consignados en su Documento Nacional de Identidad desde el día de ayer hasta un día después del sufragio. Esto se debe a la aplicación de la Ley Orgánica de Elecciones, según la cual el RENIEC ahora debe cerrar el padrón electoral el mismo día en que son convocadas las Elecciones Municipales o Regionales.
El RENIEC elabora el padrón electoral con la información contenida en los DNI de los peruanos mayores de edad y, por lo tanto, esta no puede ser alterada para no interferir con la organización de las elecciones. Los ciudadanos que obtengan DNI mientras permanezca cerrado el padrón –porque recién lo solicitan o alcanzaron la mayoría de edad–, no podrán votar en estas elecciones pero podrán hacerlo en las siguientes.
Hasta el momento se encuentran hábiles para votar en las próximas Elecciones Municipales los 30,675 ciudadanos que tienen un DNI en el que figura el Código de Ubicación Geográfica (Ubigeo) correspondiente a alguno de los 18 distritos donde el 10 de diciembre serán elegidas autoridades municipales. El trámite de obtención de un DNI con dicha característica –el Ubigeo actualizado– fue gratuito hasta el pasado 31 de marzo.
En junio, el RENIEC llevará a cabo operativos de verificación de domicilios en los 18 distritos, y en agosto publicará las Listas del Padrón Inicial para que estas puedan ser revisadas por los ciudadanos.
Consultas de Revocatoria en Ancash
Coris, Aija, cantidad de electores 1,348
Huacllán, Aija, cantidad de electores 418
Succha, Aija, cantidad de electores 727
Masin, Huari, cantidad de electores 1,702
Pamparomás, Huaylas, cantidad de electores 5,505
Santa Cruz Huaylas, cantidad de electores 3,948
Llama, Mariscal Luzuriaga, cantidad de electores 995
Macate, Santa, cantidad de electores 2,970