La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a Marcelino José Castañeda León la jefatura de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash, para organizar y ejecutar la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales.
La determinación fue oficializada vía Resolución Jefatural N°114-2017-JN/ONPE, rubricada por el Jefe de la ONPE, Carlo Castillo Meza y publicada en el diario oficial El Peruano.
Esta oficina descentralizada, con sede en la ciudad de Huaraz, se instalará este jueves 20 de abril, a las 11:00 de la mañana, y tendrá la responsabilidad de organizar la consulta popular de revocatoria en un total de ocho distritos: Coris, Huacllán y Succha (Aija), Masín (Huari), Pamparomas y Santa Cruz (Huaylas), Llama (Mariscal Luzuriaga) y Macate (Santa). Las coordinaciones al respecto con las diversas autoridades ya empezaron.
Para la consulta popular del 11 de junio, la ODPE instalará, en los ocho distritos, 66 mesas de sufragio distribuidas en 13 locales de votación, a los cuales deberán concurrir un total de 17,613 electores.
La ODPE es un órgano de carácter temporal que se conforma para cada proceso electoral y entre sus variadas funciones figura la capacitación a diversos actores electorales, tales como electores, miembros de mesa, personeros y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.