Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).
La variación positiva anual del empleo en la ciudad de Huaraz fue impulsada principalmente por la rama de actividad económica servicios (4,2%), debido al buen desempeño del empleo en las subramas servicios prestados a empresas, enseñanza y servicios sociales y comunales.
En servicios prestados a empresas, la mayor demanda de proyectos de ingeniería y arquitectura, generó la contratación de ingenieros supervisores de obras, topógrafos y cadistas.
En enseñanza, los servicios de educación superior universitaria y no universitaria, y básica escolar al inicio del año académico, hizo necesario la contratación de personal.
Por último, en la subrama servicios sociales y comunales, el aumento de las atenciones en salas de tragamonedas y la ejecución de programas de capacitación empresarial en comunidades, generó la contratación de trabajadores como anfitrionas, capacitadores y tejedores, respectivamente.
Ciudad de Chimbote
La variación positiva del empleo, se debió principalmente al mayor dinamismo en la rama de actividad extractiva (36,9%), debido al buen desempeño de las subramas pesca y agricultura.
En la primera subrama, la mayor producción de conchas de abanico y extracción de anchovetas explicó la inserción de tripulantes de pesca y personal de flota durante la primera temporada de pesca del año 2016.
En la segunda subrama, el requerimiento de cosechadores y cultivadores en sembríos de mango y uva se debió al aumento de la producción de mangos, uvas y a la crianza de aves de corral.