El Juzgado Penal Especial de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) a cargo del juez superior, Fernando Javier Espinoza Jacinto, declaró procedente el requerimiento de Detención Preliminar por el plazo de 72 horas formulado por el Ministerio Público en contra de Crisanto José López Papa, incurso en una investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en las modalidades de Cohecho Pasivo Específico y Tráfico de Influencias Calificado por la Condición del Agente en agravio del Estado – Ministerio Público.
Según la Fiscalía se le atribuye al investigado López Papa, en su condición de fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Huari, haber solicitado la suma de 12 mil soles al ciudadano Percy Obregón Meza, con la finalidad de archivar una denuncia interpuesta en su contra por la presunta comisión de los delitos de Estafa y Tenencia Ilegal de Armas.
Obregón Meza habría entregado al citado fiscal, previo acuerdo con éste, únicamente el monto de 8 mil soles; sin embargo posteriormente el magistrado le solicitó 8 mil soles más, supuestamente para entregarlo a un perito grafotécnico, condición indispensable para que proceda el archivo de su denuncia; este monto fue objeto de negociación pactándose en 4 mil soles la segunda entrega de dinero.
Es de señalar que 2 mil soles habrían sido depositados en la cuenta bancaria del fiscal el día 9 del mes en curso, en tanto hoy a Fernando Benjamín López Papa, hermano del magistrado y a pedido de éste, le fueron entregados 2 mil soles. Esta persona en un operativo policial y fiscal fue detenida.
Cabe precisar que la resolución judicial dispone que se oficie a la Policía Nacional del Perú e instancias respectivas para la ubicación y captura del investigado Crisanto José López Papa para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional competente.