La resolución Nº 1672, fue emitida ayer por el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde en cumplimiento al oficio remitido por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash Jorge Temple Temple.
En tal sentido resuelve: en el artículo primero.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Crisanto López Papa como fiscal provincial provisional y su designación en el despacho de la Fiscalía Corporativa de Huari.
La decisión de la Fiscalía de la Nación se determinó por el mandato de detención que ordenó el Juzgado Penal Especial de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, por el plazo de cinco meses en contra de López Papa, investigado como presunto autor de la comisión del delito Contra la Administración Pública en las modalidades de Cohecho Pasivo Específico y Tráfico de Influencias Calificado por la Condición del Agente en agravio del Estado – Ministerio Público.
De acuerdo al Ministerio Público se le atribuye al cesado magistrado, en su condición de fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari, haber solicitado la suma de 12 mil soles a Percy Obregón Meza, con la finalidad de archivar una denuncia en su contra por la presunta comisión de los delitos de Estafa y Tenencia Ilegal de Armas.
Obregón Meza habría entregado al ahora imputado, previo acuerdo con éste, únicamente 8 mil soles; sin embargo, posteriormente le solicitó 8 mil soles más, supuestamente para dárselo a un perito grafotécnico, condición imprescindible para que proceda el archivo de su denuncia; esta suma habría sido objeto de negociación pactándose en 4 mil soles la segunda entrega de dinero.
Es de señalar que 2 mil soles, el 9 de mayo de este año, habrían sido depositados en la cuenta bancaria del fiscal; el día 12 del mismo mes, el hermano del imputado, a pedido de éste, recibió 2 mil soles. Esta persona en un operativo fue detenida y ahora cumple prisión preventiva por cinco meses.