Una de las finalidades de estos ejercicios pedagógicos es fortalecer la cultura de prevención tanto en directivos, docentes, alumnos y padres de familia, de acuerdo con lo establecido en las Normas y Orientaciones del Desarrollo del Año Escolar 2017.
Los simulacros escolares permiten poner en práctica las técnicas y protocolos que pueden utilizar, en situaciones reales de desastre; a nivel de la región Ancash, 301 mil 278 escolares de todos los niveles de la educación básica regular, alternativa y especial participarán de estas actividades, en 6 mil 103 instituciones educativas públicas y privadas.
Estos ensayos tienen dos acciones simultáneas: la evacuación a zonas seguras internas y la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las escuelas, unidades de gestión educativa local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA).
Es decir, la comunidad educativa tiene la oportunidad de implementar sus protocolos destinados a salvar vidas en un primer momento y luego aplicar las acciones inmediatas que se deben desarrollar en una situación de crisis.
Cada uno de ellos se desarrollará en tres horarios, 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, con el fin de que participen todos los integrantes de la comunidad educativa del país para tener escuelas seguras.