Icono del sitio Ancash Noticias

Prisión para implicado en el asesinato de comunero de Huamarín

 

El doctor Henry Joel Sánchez Pérez, juez encargado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra de Pepe Efraín Huamán Cerna, investigado por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Robo Agravado con subsecuente muerte, en agravio de Pablo Julián Cruz Chauca (occiso) y Miguelina Fabiana Cruz Chauca.

El magistrado ordenó la referida medida coercitiva luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del investigado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos contemplados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) y lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva.

Al investigado Pepe Efraín Huamán Cerna se le atribuye haber planificado, junto a sus hermanos y otras personas, robar el ganado de los agraviados Pablo Julián y Miguelina Fabiana Cruz Chauca, ambos dedicados al pastoreo y a la agricultura.

El hecho se produjo aproximadamente a la medianoche del 27 de mayo de este año, cuando los imputados se habrían constituido a las inmediaciones de la casa de sus víctimas, ubicada en el anexo de Cachipucru, perteneciente al Centro Poblado de Huamarín (Huaraz) con el objetivo de consumar su plan; es en estas circunstancias en que Pablo Julián Cruz Chauca, luego de salir de su vivienda habría sido golpeado en diversas partes de su cuerpo por los maleantes.

Al escuchar los gritos de su hermano, Miguelina Fabiana Cruz Chauca, salió de la casa, pero le pegó tres veces en la cabeza con un palo el investigado Pepe Efraín Huamán Cerna, quien habría continuado agrediéndola dándole patadas y puñetes, amarrándole una soga al cuello ante su negativa de desnudarse. No conforme con ello, el imputado la habría desvestido con la finalidad de abusar sexualmente de la mujer, acto que no consumó.

Posteriormente los investigados hicieron entrar en la casa a Pablo Julián Cruz Chauca, quien se encontraba golpeado, desnudo y amarrado de pies y manos y lo colocaron sobre su hermana, quien también estaba atada y aparentaba estar muerta.

Los imputados registraron toda la vivienda de donde se llevaron un total de 11,500 soles y la ropa de sus víctimas, después salieron con la intención de arrear el ganado, pero los animales se habían dispersado.

Cuando los investigados se retiraron, la agraviada logró soltarse de sus ataduras, procedió a desatar a su hermano y buscó ayuda de sus familiares, quienes la socorrieron y la trasladaron al hospital de Huaraz. Es de señalar que Pablo Julián Cruz Chauca falleció en el lugar del suceso.

En horas de la tarde, del mismo día en que se dieron los hechos, el investigado Pepe Efraín Huamán Cerna fue detenido por los comuneros quienes lo llevaron a la Plaza de Huamarín donde le prendieron fuego, consecutivamente llegó la Policía y se lo llevó.

La resolución judicial dispone que se cursen los oficios a la autoridad competente a fin de que se brinde custodia al imputado en el Centro de Salud donde se encuentra internado y luego de que se emita el alta por el médico encargado sea trasladado al Establecimiento Penitenciario de Huaraz, para que cumpla la prisión preventiva que pesa en su contra.

Salir de la versión móvil