Las avenidas principales de la ciudad como Luzuriaga, Fitzcarrald y Raymondi son las áreas más críticas de contaminación sonora según el reciente monitoreo efectuado por la Dirección General de Salud (DIGESA) la Policía Ecológica y la Municipalidad Provincial de Huaraz
Según la OMS, el oído del humano solo puede tolerar hasta 55 decibeles, nivel el oído puede tolerar sin alterar su salud. Ocurre que en las avenidas citadas se sobrepasan los decibeles llegando incluso a 85.
Una de las principales causas de enfermedades de sordera, es la contaminación acústica; el Trauma acústico, producido por los ruidos intensos que recibimos día a día, sus principales síntomas son la pérdida auditiva permanente en todas las frecuencias, desde las agudas hasta las graves, que podría ocasión una sordera permanente.
La contaminación sonora se produce esencialmente por el uso indiscriminado de los claxon de las unidades vehiculares, como los perifoneos que realizan los vendedores ambulantes siendo necesario establecer estrategias para dejar atrás estas malas prácticas de circulación como de comercialización.