Connect with us

Instituto de Montaña desarrolla proyectos de bio remediación de aguas contaminadas

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Instituto de Montaña desarrolla proyectos de bio remediación de aguas contaminadas

El programa Agua Segura que impulsa el Instituto de Montaña y el gobierno regional junto a las mancomunidades ya comienza a rendir sus frutos como la bioremediación del agua.

Con la presencia de las autoridades de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional y las mancomunidades municipales se dieron a conocer los resultados del programa  “Agua Segura” implementado por el Instituto de Montaña en cooperación con USAID.

El director Jorge Recharte explicó que el sistema de Bio remediación que permite la limpieza del agua contaminadas de metales en los sistemas de riego que afecta los alimentos en las cordilleras.

Otra importante acción realizada es el asesoramiento a los conductores del Canal  Shallap – Huapish en Toclla para ayudar a los agricultores a tener un canal de riego con agua limpia que no perjudique su cultivo.

Recharte también destacó los avances en la formulación de una estrategia para monitorear los efectos del cambio climático que antes no se tenía para prevenir algunos daños.  “Lo que se tiene que dar a conocer es que el agua es el líquido vital para la vida de las personas, animales y las vegetaciones, se tiene que trabajar en cuidarla desde ahora ya que el cambio climático avanza de manera acelerada afectando a nuestros nevados” remarcó.

Asimismo informó que se ha logrado establecer Junto con el gobierno regional el Sistema de Información Ambiental con más de 8 proyectos de inversión pública que tienen el objetivo de conservar fuentes de agua y así desarrollar sistemas de riego en  la Mancomunidad Tres Cuencas, las zonas altas como Conococha, Huarac y san Luis en coordinación con las diferentes comunidades de los Conchucos y Callejón de Huaylas estos trabajos se vienen desarrollando.

Estos proyectos tienen que fortalecer el cuidado del agua y usarla de manera adecuada, la agencia de Estados Unidos continuará apoyando a otras regiones para generar desarrollo en nuestra región.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page