Los propietarios del Mercado Central “Virgen de Fátima” en la reciente asamblea general y mediante un memorial firmado por todo los asistentes, acordaron solicitarle al alcalde Alberto Espinoza Cerrón, la destitución inmediata del Secretario General del Municipio de Huaraz Carlos Alberto Romero García, así como de Gina Chinchay Mendoza por no dar acceso de información en el plazo establecido de acuerdo a ley.
El contenido del memorial detalla que, con fecha 05 de Mayo del 2017, con Exp. N° 10129 ingresado a la Oficina de Trámite Documentario de la Municipalidad Provincial de Huaraz, solicitaron información para obtener Certificado de Defensa Civil, pero sus funcionarios denunciados nunca les dieron respuesta alguna, incumpliendo sus funciones dentro del plazo legal, de siete días establecidos en la Ley y los reglamentos internos de su comuna, causándolos agravio y limitándolos a los propietarios a proseguir sus trámites correspondientes.
Frente a la negligencia de los funcionarios denunciados, nuevamente con fecha 30 de Mayo del 2017 Exp. N° 12470 reiteraron la solicitud de información para obtener el Certificado de Defensa Civil, igualmente transcurrido el plazo legal tampoco recibieron respuesta alguna de la Municipalidad, más por el contrario de manera abusiva les impusieron una papeleta por no contar con dicho certificado.
Los propietarios manifestaron pues para contar con Licencia primero se requiere el Certificado de Defensa Civil, tal como lo establece el Artículo 8° de la Ley N° 28976 Ley Marco de Licencia de funcionamiento.
El presidente de la Junta de propietarios del Mercado Central Hitmer Antunez Carranza, explicó que los funcionarios, han incumplido su obligación establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás, la Municipalidad no ha cumplido con seguir el Procedimiento Sancionador Legal y Reglamentario establecido en el Artículo 234° y 235° de la Ley N° 27444, que establece.
“Por lo que al no tener una base legal, y por no proporcionarnos información deviene en ilegal y nulo a papeleta impuesta, y resulta un acto arbitrario, pues nos impide a contar con el Certificado de Defensa Civil y la Licencia correspondiente, y cualquier observación, vicio oculto, o mala construcción que pueda poner en riesgo a la vida de las personas, es de entera responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Huaraz, y no se nos puede trasladar una responsabilidad ajena”, cuestionó.
Antúnez Carranza, informó además a la fecha la Municipalidad Provincial de Huaraz, aun no habría liquidado la obra construcción del Mercado Central de Huaraz, tal como lo exigen las Leyes y normas vigentes.