Desde el 2015 al 2017, en total se han expedido 64 kits para promotores que aspiran inscribir sus movimientos de ámbito regional, de los 64 ha vencido el plazo de vigencia en el cual muchos no han solicitado su inscripción por lo que ya perdió vigencia, entre ellos Renovación Ancashina.
El jefe regional de la ONPE Rómulo Gastañadui informó que tras haber cumplido dos años, 12 movimientos regionales no cumplieron con los trámites en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
Por lo que hasta la fecha existen solamente 48 que se encuentran en pleno proceso de recolección de firmas, el resto perdió su vigencia. Gastañadui indico que de llegar a renovar sus kits tendrían que esperar hasta el 2018 para acceder a uno nuevo y participar recién en las elecciones de las elecciones posteriores al próximo año.
De los 48, tres están en trámite de inscripción el JNE, estarían evaluando los requisitos para cederle su resolución de inscripción, mientras que los otros 45 estarían en plena recolección de firmas.
Renovación Ancashina
Entre los que perdieron su vigencia se encuentra el movimiento regional del alcalde Alberto Espinoza “Renovación Ancashina”,
Por último Gastañadui recomendó a los promotores a no descuidar el plazo otorgado por el JNE, para iniciar la expedición que es de dos años.