Icono del sitio Ancash Noticias

Presidenta de la Corte reconoce mala imagen de su sector y expone acciones para revertirla

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Melicia Brito Mallqui, durante la ceremonia de celebración del Día del Juez que se realizó ayer reconoció que es consciente de las críticas, descontentos y mala imagen que aún proyecta su institución pero aseguró que ya están en marcha diversos proyectos y actividades que promueven su mejoramiento.

“Somos conscientes que actualmente los ciudadanos y grupos sociales critican a la administración de justicia, pero también debemos de comunicar a la ciudadanía que estamos ya trabajando en los ejes estratégicos que prometimos cuando asumí el cargo” manifestó.

En ese contexto destacó que junto a la unidad ejecutora –todavía incompleta- se vienen ejecutando un conjunto de acciones para el mejoramiento de acceso a la justicia que permitan fortalecer las reformas procesales como la instalación del cableado estructurado que permitirá trasladar voz y datos de los órganos jurisdiccionales a la sede central de la Corte.

Destacó también que está en marcha la implementación de los módulos corporativos laborales y de familia e incluso la realización de una pasantía en el Santa que permitió intercambiar experiencias.  Asimismo el fortalecimiento de los despachos judiciales, la secretaría de audiencias y en septiembre estarán ya operativos.

Igualmente resaltó el funcionamiento de la Oficina de Orientación del Usuario que presta su apoyo a los abogados como a los litigantes y público en general para fomentar la transparencia en los procesos judiciales.

Brito también aseguró haberse ya conformado un equipo especializado para apoyar a varios juzgados que tienen sobrecarga.

Rechaza propuesta del Ejecutivo

La titular de la Corte Superior también fijó su posición y la de su institución en contra de la anunciada reforma para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura que tiene un contenido de concentración y que atenta contra el equilibrio de poderes.

“En un Estado de Derecho no podemos permitir que la independencia que goza el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan ser avasalladas por injerencias políticas” remarcó.

Salir de la versión móvil