El Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, informó hoy en su visita a Chimbote que invertirán 3,325 millones de soles en obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño costero en Áncash.
Adelantó que de dicha cifra, 25 millones se orientarán a proyectos de prevención ya aprobados, 3 mil 130 millones para infraestructura afectada y 170 millones para obras de protección a las poblaciones de las zonas más vulnerables frente al riesgo de desbordes fluviales y huaycos.
Específicamente, respecto a la rehabilitación de las principales carreteras, puentes y vías rurales impactadas, De la Flor informó que la inversión consistirá en S/ 1,449 millones y la reconstrucción de centros de salud por S/ 358 millones, además de S/253 millones en rehabilitación de infraestructura agropecuaria.
En este escenario, solo en el 2018, se espera que la inversión en Áncash genere más de 25,000 puestos de trabajo o cuatro veces el número total de empleos creados en promedio entre el 2012 y 2016.