Connect with us

Antamina rechaza afirmaciones de sobrevaloración en obras del Canal Tucu – Chiquián

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Antamina rechaza afirmaciones de sobrevaloración en obras del Canal Tucu – Chiquián

Proyecto fue sustentado y aprobado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los detalles del proyecto son de acceso público en la página web del MEF.

Con argumentos sólidos e información transparente, Antamina salió al frente para responder a quienes, con afirmaciones inexactas, afirmaron que el proyecto de “mejoramiento del servicio de agua, del sistema de riego del canal Tucu-Chiquián” haya sido sobrevalorado.

Hace unos días, un representante del denominado “Comité Cívico Anticorrupción de Ancash”, habló de una sobrevaloración del citado proyecto, ubicado en la provincia ancashina de Bolognesi. Para sostener su errada sospecha, indicó que el costo de la obra, valorizado en 18 millones de soles, era de solo la mitad. Para ello recurría a información de un perfil que data del año 2012. 

«Lo que el denunciante parece no saber es que el perfil inicial del proyecto no consideraba los detalles necesarios para asegurar una obra integral para la buena ejecución de un sistema que tiene poco más de 25 kilómetros de longitud y que debe contar con buzones, alcantarillas, mejoras en la bocatoma, ductos, entre otros. Todos esos detalles, no contemplados en el perfil inicial, son los que sí están incluidos en el expediente final, concluido por Antamina en 2016, y que permiten contar con una obra de calidad y sostenibilidad operativa, como lo ameritan sus beneficiarios» afirmó el superintendente de Infraestructura Social de la Gerencia de Relaciones Gubernamentales, Julio Escudero Meza, en entrevista concedida esta mañana al programa Primera Edición.

“Es importante señalar que el incremento en el presupuesto del proyecto fue justificado y expuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Toda la documentación puede verse de manera transparente en la página web del Ministerio” acotó, al tiempo de expresar su disposición de hacer cualquier aclaración.

El canal Tucu-Chiquián, es una estructura matriz que abastecerá, sin pérdidas por filtración de agua, un área de 485 hectáreas de terrenos agrícolas de la zona alta y baja de Chiquián (Bolognesi), beneficiando directamente a más de 400 familias. Su plazo de ejecución es de 10 meses. Se trata de una obra que se desarrollará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de reconocido éxito y eficiencia en el país.

El proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal Tucu-Chiquián, obra esperada a lo largo de casi 40 años por los agricultores, permitirá incrementar la producción de diversos cultivos y la mejora de pastizales en Chiquián, tierra ganadera por excelencia.

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page