Áncash, Alejo Cochachin Rapre, informó que catorce glaciares en seis cordilleras -Cordillera Blanca, entre estas- vienen siendo monitoreadas, respecto de su estado con los efectos del Cambio Climático.
Cochachin Rapre, informó que en los últimos años en la Cordillera Blanca se han producido más de treinta eventos que han provocado avalanchas y aluviones. “Según la data de información de eventos que hemos registrado hasta el momento, a partir del año 2002, los problemas se han suscitado (respecto a Áncash) en Palcacocha. En 2003, aunque los deslizamientos no fueron de gran magnitud, hubo perjuicios sobre el abastecimiento del agua en Huaraz”, explicó.
Sugiere operar sobre prevención
El funcionario agregó que, en base a sus investigaciones, se conoce que los eventos antes mencionados seguirán produciéndose por los efectos del calentamiento global, para ellos -expresó- se debe tener una fuerte cultura de prevención; para evitar daños mayores al desabastecimiento del recurso hídrico.
Cochachin finalmente indicó que su equipo continuará con las labores de monitoreo a fin de tener mayores resultados respecto a la dinámica de los glaciares, además en las Cordilleras de Huaytapallana, Central, Vilcabamba y Ampato.