El Especialista del Centro de Investigación Meteorológica de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Rafael Figueroa, informó que, durante las dos primeras semanas de setiembre, se espera la llegada de lluvias ligeras y aisladas así como la ausencia de heladas que perjudiquen los cultivos en la zona rural.
“Las lluvias serán más ligeras en las tardes, para dar paso a la intensidad regular a partir de la segunda quincena de setiembre. Respecto a las heladas, de esto no se advierte mayor presencia, dado que la temperatura mínima en la zona sierra se ha elevado ligeramente”, explicó.
Aún no hay indicios de Fenómeno de El Niño
De otro lado, Figueroa explicó que a la fecha, su centro de investigación no puede advertir la presencia de posibles embates por un fenómeno de El Niño, dado que todo sigue su curso con normalidad.
“A partir del mes de noviembre es posible que haya un quiebre, si las precipitaciones continúan en octubre como está previsto, ya podríamos descartar al 100% la presencia de posibles riesgos de sequía y otros riesgos por El Niño”, dijo.