Connect with us

Ministra de Salud visitó Recuay y Huaraz y promete impulsar sus hospitales

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Ministra de Salud visitó Recuay y Huaraz y promete impulsar sus hospitales

Acuerdos suscritos ahora serán desarrollados el próximo lunes 18, en Lima, a cuya reunión técnica citó al gobernador regional Luis Gamarra.

La ministra de Salud Patricia García Funegra y el congresista Ricardo Narváez, visitaron ayer las provincias de Recuay y Huaraz inspeccionando sus hospitales y tomando decisiones in situ al lado de las autoridades regionales y locales.

En Recuay el gobernador regional Luis Gamarra le dio la bienvenida y le solicitó priorizar la construcción de los hospitales de Ancash. “En pleno siglo XXI pareciera que en los hospitales de Áncash aún no ha llegado la modernidad. Actualmente los nosocomios dan pena porque no cuentan ni siquiera con lo básico en equipos de salud; sin medicinas, ambulancias obsoletas e inclusive sin agua”, resaltó.

En Recuay

En esta provincia se constató que hubo demoras generadas por la burocracia en el Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS.  La ministra se comprometió en destrabar los cuellos de botella de la gestión y se comprometió en agilizar los procesos para su ejecución y financiamiento a través de la modalidad de obras por impuestos.

El gobernador regional se comprometió a hacer realidad el expediente técnico que se requiere.

En Huaraz

En la capital departamental la ministra estuvo acompañada además del gobernador de las autoridades provinciales como el alcalde Alberto Espinoza

el Director de Salud de Ancash, Dr. Ciro Castillo Rojo, el Prefecto de Ancash, Lic. Alex Cordero Cuisano, el director del hospital Edgar Depaz, quienes expusieron la problemática de salud y coincidieron en repotenciar el Víctor Ramos Guardia.

Cada uno de los ambientes del nosocomio fueron inspeccionadas constándose las condiciones precarias en las que se atienden a los pacientes, el deterioro de los equipos, muchos de los cuales están obsoletos, así como el avance en la refacción de su infraestructura.

Los acuerdos adoptados fueron los siguientes:

  • Con respecto al mantenimiento del hospital, el Director del hospital de Huaraz, junto al Gobernador Regional de Ancash, y el Director de Salud de Ancash, se comprometen a presentar el cronograma de mantenimiento, actualizado, para el día lunes 18 de septiembre en la ciudad de Lima, para ver los avances y realizar propuestas si fuera el caso.
  • La construcción del Servicio del Materno Neonatal del hospital de Huaraz, se propuso, reunión en la ciudad de Lima con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), junto al Gobernador Regional de Ancash, el Director de Salud de Ancash y Director del hospital de Huaraz, para definir cómo se va a trabajar este proyecto. Le fecha de la reunión lo definiría un representante del Ministerio de Salud, en las dos siguientes semanas del presente mes.
  • Nuevo hospital, se debe de discutir con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Siendo una propuesta, poder desarrollar el mejoramiento y repotenciación del hospital Víctor Ramos Guardia, y que se haga el hospital ESSALUD – MINSA, siendo esta discutida con el MEF.
  • En mediano plazo, evaluadores junto a equipo técnico del MINSA iniciaran, tras un estudio, el SERVICIO DE ONCOLOGÍA en el hospital de Huaraz, con quimioterapias ambulatorios. Siendo un ofrecimiento de parte de la Ministra de Salud.

La ministra resaltó los acuerdos suscritos expresando que ahora ya no hay más tiempo que perder y citó para el lunes 18 al gobernador y su equipo técnico para una reunión en Lima y discutir la viabilización de los proyectos.

 

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page