Tras la aprobación de la propuesta de la comisión de Constitución del Congreso de la Republica, donde se estaría modificando la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones distritales y Provinciales no participarían en las elecciones 2018, la decisión final está en manos del pleno del Congreso.
Esta moción estaría favoreciendo a organizaciones regionales y nacionales, para ayudar el fortalecimiento a partidos políticos y su constitución de manera formal; esta decisión será evaluada y aprobada por el pleno del Congreso de la República, quien definirá si hay o no eliminación de dichas organizaciones.
Según el ex miembro del Jurado Electoral Especial, Edmundo Natividad Cerna, las organizaciones políticas distritales y provinciales, desaparecen después de cada elección, impidiendo la fiscalización y falta de rendición de cuentas por no contar con un representante formal, por ser una agrupación momentáneo. «Una vez llegados al poder cometen irregularidades y actos de corrupción que luego quedan impunes» precisó.
Natividad sugirió también que la ciudadanía participe activamente en los partidos políticos, además de fiscalizarlos y solicitarles rendiciones de cuentas.