La municipalidad distrital de Independencia informó hoy que las personas quienes arrojen basura en lugares no autorizados, serán sancionadas con multas que oscilan desde los S/. 234.0 hasta los S/. 2,430.0 soles.
«Esto se encuentra establecido en la Ordenanza Municipal N° 007-2017 que aprueba el reglamento de sanciones administrativas respecto de las infracciones en materia de limpieza pública», anticiparon funcionarios de dicho gobierno local, desde su Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.
Asimismo indicaron que durante la presente semana se realiza un trabajo intenso de notificación a los vecinos de la comuna, quienes no tendrán mayor justificación de incidir en dichas prohibiciones.
Multas mayores a 2 mil soles
Los funcionarios indicaron que las faltas administrativas contemplan incluso el sacar la basura de la vivienda u otro lugar después del paso del vehículo recolector y/o fuera del horario establecido, siendo la penalidad, el pago de una multa que ascendería hasta los S/243.0 soles.
Señalaron además que se ha considerado como infracción el arrojo de residuos sólidos, desmontes o poda de jardines en la vía pública, terrenos sin construir o inmuebles abandonados, con una multa que va de S/405.00 a S/ 1,012.0 soles.
Por otro lado, arrojar basura, desmonte o residuos sólidos y/o poda de jardines en el cauce y/o ribera de los ríos, la multa que precisa la ordenanza va de S/405.0 a S/2430.0.
Organizadores de fiestas y locales comerciales en la mira
Por ensuciar la vía pública como resultado de una actividad realizada como parrilladas, bingos, bailes y similares, la multa por el incumplimiento va de S/405.0 a S/ 1620.0 además de tener que limpiar el lugar afectado.
De igual manera la infracción de transportar y depositar los residuos sólidos a sitios de disposición final no autorizado, tiene una multa de S/1,012.5 y la retención del vehículo.
Finalmente la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental señaló que, en el caso de quienes administran locales comerciales, no cuentan con los tachos de tres colores (rojo, verde y azul) adherido al módulo de venta para el uso del público la multa será de S/405. 0 soles.