Los problemas de estrés así como la preocupación excesiva y la ansiedad pueden incrementar el riesgo de problemas cardiovasculares. Así lo indica Olaf Romero Solórzano, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
El especialista señala que una enfermedad cardíaca puede afectar todos los aspectos de la vida, especialmente la salud mental y emocional, ocasionando problemas en lo personal, familiar, social y laboral.
Olaf Romero manifiesta que las enfermedades cardiovasculares tienen afectación en la salud mental y corporal. Uno de los componentes que daña a las personas es el estrés y cuando este estrés se da en forma prolongada debido a la presión en el hogar o en el trabajo, puede contribuir a un aumento del riesgo de problemas circulatorios.
Al padecer una enfermedad cardiovascular es importante cambiar el estilo de vida y hacerla activa, realizando ejercicios, comer sano incorporando frutas y verduras en la alimentación diaria. Además de cuidar la salud mental, el cual implica un mejor manejo de emociones y control del estrés.
El especialista señala que cualquier emoción intensa no bien manejada (miedo, rabia, ira, pena u otra) puede causar severos trastornos tanto en el aparato circulatorio como en el funcionamiento del corazón,
“Si las personas no manejan adecuadamente las situaciones de estrés, les puede llevar a condiciones negativas para su salud física y mental siendo un factor de riesgo para los problemas cardiovasculares”, puntualizó el especialista.
El M. P. Romero, precisa que hay personas que por sus características de su personalidad tienden a ser más preocupadas y más tensas en su vida diaria y esto les genera situaciones de estrés que en el futuro no pueden manejar. Estas personas no tienen una capacidad de afronte en situaciones negativas. Y con ello podrían generar más problemas en su salud física y emocional.
RECOMENDACIONES
El especialista brindó algunas recomendaciones:
- Tener una adecuada hora de sueño con horas completas de descanso.
- Buscar compañías saludables que generen sentimientos positivos.
- Realizar actividad física; el ejercicio contribuye a mejorar su estado físico.
- Evite el consumo del cigarrillo y de bebidas alcohólicas.
Es importante aprender a controlar y manejar de forma óptima las emociones, la impulsividad y las preocupaciones. Esto ayudará a sentirse mejor y tener menos preocupación, evitando estresar al corazón y a los demás órganos del cuerpo.